CREAR CONCIENCIA DESDE LA NIÑEZ AYUDARÁ CUIDAR EL AGUA: MARÍA DE LOS ÁNGELES HERMOSILLO

• La Regidora y presidenta de la Comisión de Agua Potable del Cabildo de la capital potosina, tiene en marcha programa “Brigadistas del Cuidado del Agua”, de orientación y promoción de la cultura del agua dirigido a la niñez.
• Niñas y niños desde pequeños deben tener en cuenta la importancia del vital líquido, su buen uso y ante todo evitar el desperdicio, comenzando desde sus hogares.
Uno de los principales problemas cuando se presenta el desabasto y la escasez de agua en las ciudades, se debe principalmente al desperdicio y el mal uso de la misma que inicia desde el hogar, debido a que por años no se tuvo una cultura adecuada para su cuidado y conservación, por esa razón desde la niñez hay que fomentar la preservación del vital liquido que es tan necesario para la vida diaria.
Así lo afirmó la Regidora, María de los Ángeles Hermosillo Casas, quien tiene en marcha el programa “Brigadistas del Cuidado del Agua”, el cual es dirigido a niños de educación básica y que se pretende que durante este año llegue al mayor número de escuelas, asociaciones y la población en general tanto en la capital Potosina como las delegaciones y comunidades de la misma.
La también presidenta de la Comisión de Agua Potable del Cabildo capitalino, recalcó que actualmente muchas ciudades del país desafortunadamente tienen el problema del desabasto del vital líquido, “mucho se debe al mal uso y desperdicio que hacemos del agua, a eso hay que sumarle la sobre explotación de los mantos acuíferos, así como las prolongadas sequias como las que se presentan en los últimos años”.
Hermosillo Casas manifestó que una de las acciones que deben llevar a cabo las autoridades es fomentar la cultura del cuidado de agua, así como el uso responsable y eso se debe iniciar por educar a esta generación como a las futuras, que desde el hogar y temprana edad se debe cuidar que no se desperdicie y que se utilice de manera responsable.
“Por esa razón tenemos en marcha este programa porque los niños en esta época ya tienen la conciencia que hay problemas con el desabasto y eso provoca muchas dificultades en sus hogares y en con las acciones que llevaremos a cabo orientaremos tanto a la niñez como a padres y maestros para que se fomente esa cultura”.
Agregó que este programa se puso en marcha desde hace unas semanas cuando se conmemoró el Día Mundial del Agua el pasado 22 de marzo y que se invitaron a alumnos del nivel primaria para que conocieran de manera didáctica como pueden colaborar para ser brigadistas que protejan desde pequeños el buen uso del vital líquido.
Reiteró que con este programa se recorrerán escuelas, delegaciones y comunidades para conformar brigadas y se les brindará toda la información importante para que tanto ellos como sus padres desde su hogar eviten el desperdicio y que nos ayuden a las autoridades a que también hagamos nuestro trabajo para evitar el desabasto.
Dijo que el programa de “Brigadistas del Cuidado del Agua” es muy interesante por lo que las niñas y niños participan con entusiasmo porque desde esta edad tendrán la información necesaria, para que en el futuro y en lo posible no tengan el problema que viven muchas ciudades en México y en el mundo.