DENUNCIAN POR NEPOTISMO Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS A ADRIANA URBINA, EX DIRECTORA DEL DIF MUNICIPAL

🔵 Urbina Aguilar busca formar parte del Consejo Técnico Consultivo de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP
🔵 El pasado 10 de marzo se interpuso una queja y solicitud de investigación en su contra en la Contraloría Interna del Ayuntamiento de SLP.

La ex directora del Sistema DIF Municipal de la capital, Dra. Adriana Urbina Aguilar, durante la administración de Xavier Nava Palacios, y ex candidata a una diputación local por MORENA e integrante de la planilla 1 que compite por el Consejo Técnico Consultivo de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), cuenta con varias denuncias en su contra en la Contraloría Interna del Ayuntamiento de San Luis Potosí y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por acoso nepotismo y tráfico de influencias.

Urbina Aguilar es señalada por incurrir en una falta administrativa grave como servidora pública, al colocar a una sobrina, sin experiencia y conocimiento en el tema de violencia de género, en el puesto de jefe de sección administrativa B dentro del Programa “Puerta Violeta” y que tiene como finalidad el combate a la violencia contra la mujer, lo cual, en términos del articulo 63 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas es nepotismo, ocasionando daños irreparables a víctimas de violencia vicaria y de género y que recurrieron a Puerta Violeta, negando el servicio público a muchas mujeres, según se consta en copia de la denuncia entregada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Contraloría Interna del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

La denuncia revela a su vez el mal trabajo que se hizo en Puerta Violeta durante la administración municipal de Xavier Nava Palacios, al existir revictimización institucional por parte del personal en contra de las mujeres que esperaban calidad, empatía y calidez, además de que en ocasiones les cambiaban de abogadas y que desconocían los expedientes de los casos que les eran asignados.

A nuestra redacción llegó de manera anónima la información y prueba de que el pasado 10 de marzo del presente año, la Contraloría Interna del Ayuntamiento de San Luis Potosí recibió una queja y solicitud de investigación por falta administrativa grave en contra de la Dra. Beatriz Adriana Urbina Aguilar. Fue interpuesta por un ciudadano que hizo uso del artículo 93 de la ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí para recibir el trato de: ANÓNIMO.

En la queja interpuesta ante la Contraloría Interna, se detalla que Beatriz Adriana Urbina, en su función como directora del DIF municipal de la capital, haciendo uso de tráfico de influencias al ser cercana al ex Alcalde, Xavier Nava Palacios, y a la presidenta del DIF, Nancy Puente, influyó para la contratación de seis de sus familiares para diferentes puestos dentro del sistema municipal DIF, por lo que incurrió en otra falta administrativa contenida en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Cabe mencionar, que hace unas semanas, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, convocó a rueda de prensa para presentar a la Dra. Adriana Urbina Aguilar, como nueva “adquisición” del movimiento naranja, por su trayectoria y honorabilidad en la administración pública.

Hoy, la Dra. Beatriz Adriana Urbina Aguilar forma parte de la planilla 1 que participa en las elecciones del Consejo técnico consultivo de la Facultad de Enfermería y Nutrición. Se desconoce si cumple con los requisitos para poder participar en la planilla y si en caso de ganar la planilla, se mantiene firme o entra en su lugar su suplente.